Manifiesto de apoyo a la huelga 9M

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe apoya la convocatoria de huelga general del sector educativo del 9 de marzo que convoca la Plataforma Estatal de la Escuela Pública.

[Descargar manifiesto en pdf]

pep-banner

Consideramos que en los últimos años se ha producido una serie de recortes presupuestarios, laborales y democráticos que exigen una respuesta de todos los sectores de la comunidad educativa.

Pedimos que se reviertan los recortes económicos que están suponiendo el cierre de aulas, el aumento de ratio, la disminución de las plantillas, el aumento del trabajo precario o  la reducción drástica del apoyo a la diversidad. Con la LOMCE se está imponiendo un modelo educativo autoritario  que lamina la autonomía del profesorado,  elimina la capacidad de decisión al Consejo Escolar y propicia las decisiones arbitrarias de la administración, que impone equipos directivos e impide la participación democrática de las familias, del profesorado y del alumnado.

Se han suprimido las comisiones de escolarización con representación del profesorado y las familias y se ha impuesto la zona única para favorecer a los centros concertados.

Se somete al profesorado a un sistema obsesivo  de oposiciones que propicia la inestabilidad laboral y hace imposible su integración en los proyectos de los centros. La formación continua del profesorado es casi inexistente, está reducida al uso de las nuevas tecnologías y los idiomas, obviando otros aspectos como el trabajo en equipo, la formación en centros o el intercambio de experiencias que fomentaban los extintos centros de profesores.

En la Educación Infantil se avanza en el proceso de externalización hacia el sector privado con la consiguiente degradación de las condiciones educativas del alumnado y la precarización laboral del profesorado.

En la mal llamada Formación Profesional Dual se reduce la formación en los centros educativos en aras de una supuesta formación en empresas que se convierte en trabajo precario no remunerado. La oferta en Grado Medio y en Grado Superior es claramente insuficiente en especialidades y en oferta de plazas.

La Comunidad de Madrid se erige como pionera en los recortes educativos  y en el proceso privatizador.

En el ámbito local nos encontramos con la construcción de centros por fases, que eternizan las obras, la supresión de aulas en los centros públicos y la imposición de equipos directivos externos al centro.

Se trata en suma de deteriorar las condiciones de la enseñanza pública para favorecer el negocio de la privada.

Por todo ello invitamos al profesorado, las familias y el alumnado autorizado para ello a que participe en la jornada de huelga en los centros y acudiendo a las manifestaciones de protesta programadas para estos días:

Día 21 de febrero a las 18.00 h.: Asamblea de Educación de la Comunidad de Madrid en el IES San Isidro de Madrid.  Calle Toledo 39. (Metro: Latina y Tirso de Molina)

Día 1 de marzo a las 17.30 horas: Asamblea abierta de representantes de centros de Getafe en el C. P. Miguel Hernández de Getafe. Avda. de los Reyes Católicos 35. (Metrosur: Alonso de Mendoza)

Día 9 de marzo: Huelga del Sector Educativo

• Concentración en la Pza. del Ayuntamiento de Getafe a las 11.30 h.
  • Manifestación en Madrid (Neptuno-Sevilla) a las 18.00 h.

¡NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENSEÑANZA!

¡NO A LOS RECORTES!

¡NO A LA LOMCE!