Seminario sobre Convivencia. Curso 19/20

Por sexto año consecutivo convocamos a la constitución del Seminario de Convivencia, realizado por Pedro Uruñuela desde Escuela Abierta de Getafe, para este curso que acaba de comenzar. En años anteriores hemos tratado temas muy diversos, desde lo que entendemos por convivencia y sus diversos enfoques hasta el desarrollo de la inteligencia interpersonal, pasando por la gestión pacífica de conflictos y otros temas de gran interés.

Siempre hemos partido de las peticiones de los asistentes, pero este año quiero proponeros otra alternativa, a partir de varios hechos: El curso pasado iniciábamos, y no terminábamos el tema de la justicia y prácticas restaurativas. En la Escuela de Verano de septiembre, hemos tenido un taller sobre el modelo restaurativo. A su vez, la Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo Decreto de regulación de la Convivencia, y ha puesto como obligación actualizar y renovar los reglamentos vigentes en los centros.

Desde el de vista de Pedro Uruñuela, el Decreto sigue en la línea tradicional, retributiva y sancionadora, que tenía el antiguo Decreto. Se disfraza con otras intenciones, pero sigue afianzando el mismo modelo reactivo que estamos denunciando. Creo que es necesario dar una respuesta firme y nueva, y proponer un nuevo modelo de reglamento, que sirva a los compañeros y compañeras de los centros para buscar otra alternativa. Por eso se propone para este curso como tema “¿Cómo elaborar un reglamento de centro restaurativo y basado en la convivencia positiva? ¿Os parece bien esta idea?

Comenzaremos el 24 de octubre  a las 17h en  el CEIP Mariana Pinada situado en la Avenida de las Ciudades s/n (barrio de las Margarita) Getafe.

Si estáis interesados/as en participar, podéis confirmar vuestra asistencia a través del correo de escuela abierta mrpescuelaabierta@gmail.com , o al de avelinaf@telefonica.net

Esperamos contar con vuestra colaboración.